jueves, 30 de junio de 2016

LOS DÍAS LÁBILES. NUEVE DÍAS, NUEVE CUENTOS. CLUB MARINA.

PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA SAGRADA FAMILIA.

Labilidad es una palabra bella, de una sonoridad sugerente. Significa “cualidad de lábil”. Esto es, la capacidad o el prodigio de resbalar, de deslizarse y buscar su cauce o quizás no. Los límites en la vida son siempre difusos, lábiles. También lo son entre la vida y la literatura.
Uno de los protagonistas de estos meses en torno a los libros ha sido Juan Marsé, quien, a sus 83 años, ha cumplido además los cincuenta años de la publicación de su novela Últimas tardes con Teresa. En alguna entrevista ha dicho que: “La realidad, a veces, es más inverosímil que la ficción” y se pregunta (y nos hace preguntarnos) por qué la ficción ha de ser verosímil si la realidad muchas veces no lo es. Lo ilustra con un ejemplo revelador: apunta que para él, como escritor, está más presente en su memoria como real, el naufragio del Pequod, el barco de Moby Dick, que la tragedia delTitanic, que sí ocurrió de verdad. Pensé, al momento de leer esto, que algo parecido era el vivir literariamente. Se trata de algo que también está presente en los mecanismos de escritura de Enrique Vila-Matas, quien habla siempre sobre las líneas difusas entre la vida y la ficción. Y es que entre lo real y lo ficticio también las líneas son lábiles, y los límites, difusos.
Atelier literario : Los días lábiles. Nueve días, nueve cuentos. Club ... Continuar leyendo.

viernes, 17 de junio de 2016

LA RELACIÓN CON LAS PALABRAS

FOTO PROPIA

Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.

Julio Córtazar

miércoles, 1 de junio de 2016

AUTORA DE BARBASTRO EN LA LIBRERÍA CASTILLÓN DE LA CIUDAD OSCENSE



  Nos han ilusionado mucho estas fotos de la librería Castillón de Barbastro porque, debido a las circunstancias de distribución de la editorial, es la primera en cuyo escaparate vemos expuesto nuestro libro Los días lábiles.
 Personalmente, este hecho me ha emocionado por dos motivos: en primer lugar, porque se trata de la librería en la que yo, allá por los primeros sesenta, ME compré el primer libro. Un libro, ya lo elegiría allí, lo importante era que  por primera vez había ahorrado dinero suficiente para comprarlo por mi cuenta (resultó ser uno de aquellos pequeñitos de la Colección Crisol de la Ed. Aguilar).  En segundo lugar, aunque no de menos importancia, porque a veces la amistad nos da aquello que ni tan siquiera le hemos pedido, ni tan siquiera sugerido, pero que nos llena de alegría.
 Gracias a las personas de la librería Castillón por acceder a exponerlo; gracias, Adolfo, por conseguirlo; gracias, Gema, por las fotos; gracias, Julia y demás amigos de Barbastro, por apoyarnos con vuestro interés por nuestro libro.
Mercedes Gascón Bernal