lunes, 19 de septiembre de 2016

LOS DÍAS LÁBILES VAN DE RADIO



El miércoles día 14, presentamos el libro Los días lábiles Stonberg Editorial de Club Marina en Ràdio Sant Boi.
Manuel Olivas Jiménez, el apreciado locutor que dirige desde 1987 el programa El Tintero, nos dio la palabra de 21 a 22h. Allí estuvimos, Mariela Puértolas, Herminia Meoro, Mercedes Gascón, y Amanda Gamero. 

Un día después, el jueves 15 a la misma hora, en El Mirall de l’Anima de Ràdio Gavà, Eugenio Asensio, Jorge y Amanda Gamero, compartimos el programa que también dirige el locutor desde hace 23 años. Recalco los años de profesión de un hombre que vive con entusiasmo la difusión de la cultura, y que ha entrevistado a grandes autores, escritores y músicos. 
Fueron dos horas cálidas en la que a través de las hondas pudimos dar a conocer a nuestro perseverante Club Marina, amigos y escritores que decidimos por amor al arte unirnos para la creación narrativa. 

La interpretación de la vida y la literatura en nueve cuentos, donde cada autor encierra claves que solo deja ver como la punta de un iceberg, auténtica intencionalidad del género, que se comprime pero que encierra mundos. 
Aunque no pudieron asistir los compañeros, Javier López, Lara Vázquez, y Susana Tomás, sí que se leyó parte del prólogo de Ángels Campos que es una inmejorable presentación para un libro que no está resultando indiferente a los lectores. 

También dimos la primicia de nuestro segundo proyecto de libro colectivo, con la continuidad de un género literario que se merece tener la relevancia que tiene en otros países.  

martes, 13 de septiembre de 2016

LIBROS Y TAL : LOS DÍAS LÁBILES

PORTADA DE LIBROS Y TAL (TONTO QUIEN NO LEA)


Si unos amigos se reúnen, periódicamente, en un café, para hablar de literatura, créanme que ahí hay mucho amor a los libros. Si además se empeñan en crear un volumen de relatos siguiendo un denominador común, como es el tiempo apresado en veinticuatro horas, y la idea le gusta al editor de Stonberg, Jordi Castelló, es que estamos hablando de Los días lábiles.
                           Nueve autores, nueve relatos unidos por lo efímero, por el tiempo que fluye a pesar del intento de cada narrador por detenerlo en las historias apresadas en el papel. En todos los textos nos topamos con un destino pertinaz, contra el que luchan sin armas los personajes, se lucha con el corazón y con la porfía continua de quien golpea el muro invisible de los días. El resultado vale la pena, tanto si se mira desde la perspectiva literaria, como si se prefiere observar el intento de mantener vivo el género literario.
                           ¿Cuántas veces se ha considerado que el cuento es el hermano atrofiado de la novela? No importa si el torrente de la literatura hispanoamericana, tiempo ha, superase el tópico, en casa, el torrente también se alimentó con autores españoles como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos o los muy actuales Carlos Castán o Jorge Gamero, entre muchísimos otros.
                           Los nueve autores se adscriben al relato abducidos por las posibilidades que encierra en sí el género. ¿Qué otra disciplina literaria conduce al lector por los recovecos de unos sucesos para después golpearlo con la suavidad engañosa de aquellas imágenes que completará el mismo lector? En el relato, el círculo lo completa la participación activa de quien lee. El leedor le da la redondez irrenunciable de la obra. Con su lectura, la figura se perfecciona. Por ahí andan el esfuerzo y el logro de los nueve componentes que firman Los días lábiles con el nombre de Club Marina.   .../...
Eugenio Asensio

Seguir leyendo
Libros y tal: Los días lábiles