martes, 15 de marzo de 2016

LA CONDENSACIÓN TEMÁTICA


La brevedad lleva asociada una de las principales exigencias del género: la condensación temática. El cuento debe producir en el lector un impacto, un efecto único, de manera semejante a la recepción de un poema.
El escritor E. Vila-Matas en el excelente ensayo Los cuentos que dibujan la vida destaca precisamente la proximidad entre éste género y la poesía:
«Tanto la poesía como el relato tienen un evidente paralelismo, pues provienen de la tradición oral y son breves, y, además, debido a esas dos características, han de cumplir el requisito de ser significativos y concentrar en ellos nada menos que toda la vida (…) ».
Coincide Vila-Matas en esencia con las definiciones clásicas del género, a pesar de que constata la dificultad de establecer una que abarque todas las posibilidades de esta «forma literaria tan exigente» que «admite grados de condensación casi poéticos» sin perder por ello «su esencial ritmo narrativo»

Àngels Campos Martínez. 
Filóloga. Catedrática de Lengua castellana y literatura.

2 comentarios:

  1. Soy una lectora rendida a este género/ en el que también hice mis pinitos. Su concisión exige dominio del lenguaje y las técnicas narrativas. Mucha suerte con el libro!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy una lectora rendida a este género/ en el que también hice mis pinitos. Su concisión exige dominio del lenguaje y las técnicas narrativas. Mucha suerte con el libro!!!

    ResponderEliminar