lunes, 28 de marzo de 2016

LA SENTENCIA DE ISMAEL de Amanda Gamero.



LA SENTENCIA DE ISMAEL, de Amanda Gamero, sitúa al lector ante el fracaso y la huida como vértices de la fragilidad humana. Tres personajes, víctimas y verdugo, comparten el protagonismo de este relato en que la falta de escrúpulos de un traficante, superviviente del naufragio de su propia existencia, disfruta su éxito efímero contemplando el dolor de sus presas, como un depredador indiferente. «La ley de la supervivencia era la única que entendía».

Àngels Campos Martínez.
Filóloga. Catedrática de Lengua castellana y literatura
de Educación Secundaria.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Francisco, en la parte derecha del blog, en la portada del libro está el enlace de la editorial. Gracias por ser como eres.

      Eliminar

  2. Enhorabuena Inma ! ;)
    Espero leerlo muy pronto... qué intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Si, qué intriga, y ya verás que buenos son todos los relatos. Estoy segura que te gustará. ¡Vente para Sant Jordi!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Publico el comentario Francesc Rovira Llacuna, Escritor y crítico literario y aprovecho para darle nuevamente las gracias.
    La sentencia de Ismael, de Amanda Gamero, una excelente escritora, cuya destreza para la narración me consta a raíz de sus aportaciones al taller literario en el que hemos coincidido varias veces.
    Amanda muestra los primeros planos de tres personajes que confluyen en una historia. Ismael, que ha cometido un grave error que va a cambiar su vida y la de sus seres queridos; Carmen, su esposa, que va y viene del trabajo mientras ignora la tortura mental que aqueja a su esposo, y Paco, el causante del problema que va a afectar a tantas personas, quien contempla el sufrimiento de su amigo Ismael desde la distancia y con completa impasibilidad.
    Uno de los aspectos que más me ha impactado del relato es el modo cómo Amanda sabe infundirle tensión narrativa. Cada frase, cada línea, cada cosa que ocurre en La sentencia de Ismael es, a su vez, el anuncio de otras cosas que van a ocurrir en las líneas siguientes, de modo que el lector permanece en vilo hasta que llega al final de la narración.
    En determinado momento emplea la técnica —tan usada en las historias de suspense— consistente en que el lector posee más información que el personaje, con lo que consigue que se inquiete aún más por lo que está a punto de afrontar Carmen al llegar a casa.
    Cierto que el relato tiene un marcado tinte dramático que se transmite al lector contagiándolela angustia de Ismael y, más tarde, la desesperación de Carmen. Pero siempre digo que la mayor cualidad que puede tener un relato o una novela es que al lector le signifique un verdadero sacrificio interrumpir su lectura, dada su impaciencia por saber qué va a ocurrir en los próximos párrafos. Y no cabe duda de que Amanda consigue ese efecto plenamente en La sentencia de Ismael. Un excelente relato.
    Francesc Rovira Llacuna
    Escritor y crítico literario

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Ana Ares: Tu relato, recién leído, me ha gustado mucho, me ha... golpeado, como en Crónica de una muerte anunciada. Bravo!!!

    Gracias Ana, un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar