martes, 13 de septiembre de 2016

LIBROS Y TAL : LOS DÍAS LÁBILES

PORTADA DE LIBROS Y TAL (TONTO QUIEN NO LEA)


Si unos amigos se reúnen, periódicamente, en un café, para hablar de literatura, créanme que ahí hay mucho amor a los libros. Si además se empeñan en crear un volumen de relatos siguiendo un denominador común, como es el tiempo apresado en veinticuatro horas, y la idea le gusta al editor de Stonberg, Jordi Castelló, es que estamos hablando de Los días lábiles.
                           Nueve autores, nueve relatos unidos por lo efímero, por el tiempo que fluye a pesar del intento de cada narrador por detenerlo en las historias apresadas en el papel. En todos los textos nos topamos con un destino pertinaz, contra el que luchan sin armas los personajes, se lucha con el corazón y con la porfía continua de quien golpea el muro invisible de los días. El resultado vale la pena, tanto si se mira desde la perspectiva literaria, como si se prefiere observar el intento de mantener vivo el género literario.
                           ¿Cuántas veces se ha considerado que el cuento es el hermano atrofiado de la novela? No importa si el torrente de la literatura hispanoamericana, tiempo ha, superase el tópico, en casa, el torrente también se alimentó con autores españoles como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos o los muy actuales Carlos Castán o Jorge Gamero, entre muchísimos otros.
                           Los nueve autores se adscriben al relato abducidos por las posibilidades que encierra en sí el género. ¿Qué otra disciplina literaria conduce al lector por los recovecos de unos sucesos para después golpearlo con la suavidad engañosa de aquellas imágenes que completará el mismo lector? En el relato, el círculo lo completa la participación activa de quien lee. El leedor le da la redondez irrenunciable de la obra. Con su lectura, la figura se perfecciona. Por ahí andan el esfuerzo y el logro de los nueve componentes que firman Los días lábiles con el nombre de Club Marina.   .../...
Eugenio Asensio

Seguir leyendo
Libros y tal: Los días lábiles

1 comentario:

  1. Nueve autores, nueve relatos unidos por lo efímero, por el tiempo que fluye a pesar del intento de cada narrador por detenerlo en las historias apresadas en el papel. ¡Sí señor!

    ResponderEliminar